lunes, 27 de agosto de 2012

Información sobre Delfines

Se piensa que es una de las criaturas más inteligentes y bonitas de nuestros océanos y ríos pero también los delfines tienen una personalidad que es adorada mundialmente. Los vemos saltando, jugando e incluso los escuchamos riendo mientras se divierten en el océano. Los delfines son una de las criaturas más altamente inteligentes en la tierra. Estos mamíferos de sangre caliente pertenecen al grupo de los mamíferos llamados Cetáceos que abarcan todas las ballenas. A los delfines también se les refiere como a las "ballenas con dientes" o Cetáceos dentados que se diferencian de las ballenas de Baleen las cuales tienen placas corneas conectadas a su mandíbula superior.


Los peces respiran filtrando el agua a través de órganos llamados branquias, que se especializan en retener oxígeno mediante intercambios químicos . Por su parte los delfines respiran aire atmosférico a través de su espiráculo, orificio que hace las veces de nariz y que como en los humanos, permite la entrada de aire a los pulmones.

El delfin es un excelente nadador que puede llegar a sobrepasar la asombrosa velocidad de 50 km/h, lo que lo convierte en el animal más veloz dentro del grupo de los cetáceos . La longitud media de un delfín adulto oscila en 3,5 mts y su peso puede llegar a los 300 kgs .
Los delfines cuentan con 200 o 250 dientes de forma cónica y afilados los cuales les sirven para atrapar a sus presas, pero no los emplean para masticar, puesto que solo tragan sus alimentos. Se alimentan de peces, calamares y algunos crustáceos. Y de algunos otros animales que obtienen al sacarlos con sus hocicos de entre las rocas. Muchos delfines son aficionados a comer atunes, a los cuales cazan en grupos rodeando a los cardúmenes. Un delfín puede consumir en alimentos el equivalente a un tercio de su peso diariamente. 
Es un animal de costumbres muy sociables ,que necesita vivir en grupo. No es dificil que ocurran enfrentamientos entre delfines y tiburones. Pero está perfectamente establecido que los cetáceos son más inteligentes que los últimos. No obstante, el tiburón es depredador del delfín y estos tienen que formar grupos compactos para viajar por los mares con seguridad.
Se caracterizan por tener un cuerpo fusiforme o hidrodinámico y cabeza con la zona del hocico alargada. Sus ojos les permiten ver a corta distancia en el agua y a larga en el aire.

Reproducción:


En la costa oeste de México el nacimiento de los delfines generalmente toma lugar en los meses de otoño. Los nacimientos de los delfines pueden ser ya sea con la cola primero o la cabeza. "Los tíos" delfines, ya sea macho o hembra pueden asistir al nacimiento y son generalmente el único delfín al que se permite estar cerca de la cría. Los delfines tienen una relación relativamente cercana con sus crías por un periodo largo de cuidado paterno durante la maduración. Los delfines son paridos como la mayor parte de los mamíferos el canal del nacimiento en el abdomen de la hembra. Generalmente solo hay una sola cría.Cuando un delfín bebe nace, este inmediatamente se dirige a la superficie del agua con la ayuda de su madre para su primera respiración. Es amamantado en la superficie mientras la madre se voltea de lado para dejar que su cría respire fácilmente mientras es alimentado.


El bebe va a amamantarse generalmente por hasta 18 meses, mientras la leche, la cual tiene aproximadamente 33% de grasa ayuda a la cría a establecer una capa gruesa de grasa animal que sirve como aislante. El crecimiento rápido del delfín bebe se relaciona en gran parte a la alta grasa, calcio y fósforo que la leche de la madre contiene. En los entornos zoológicos las crías pueden empezar a comer unos pocos peces a partir de los 90 a los 120 días. Los vínculos madre-cría son perdurables con crías que permanecen con sus madres de 3 a 6 años o más. Una cría, delfín nariz de botella promedio es un poco más grande de 3 pies al nacer y puede crecer hasta ocho o nueve pies de largo. Después del periodo de gestación que abarca de 9.5 a 17 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario